¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A FAMILIAS?

  

      Los Programas de Atención a Familias surgen en Extremadura en el años 2000 y están formados por equipos técnicos de profesionales de diferentes perfiles: Psicología, Educación Social y/o Trabajo Social. 

 

     Son una prestación "garantizada" y especializada que ofrece actuaciones dirigidas a potenciar las mejores condiciones posibles en las familias para el adecuado desarrollo biopsicosocial de los niños, niñas y adolescentes. 

 

     Por un lado, tienen un papel fundamental dentro del Sistema de Protección de Menores, ofreciendo intervenciones especializadas de Prevención Secundaria cuando existe Riesgo de Maltrato Infantil y de trabajo específico con menores con medidas judiciales por ser el recurso existente muchas veces en el territorio.

 

    Y por otro lado, son una figura importante en la sociedad, ofreciendo actuaciones de Prevención Primaria a la población en múltiples áreas de vital importancia (Habilidades parentales, prevención de adicciones, prevención de Violencia de Género, prevención de Acoso Escolar o Bullying, uso de las Nuevas Tecnologías, higiene...).